Cantidad y calidad de su cabello

En el cuero cabelludo del ser humano existe de forma natural una media de 100.000 cabellos, con pequeñas variaciones dependiendo de factores raciales y constitucionales.

De ellos, aproximadamente el 85% se encuentran en fase anágena (de crecimiento activo), dando lugar a cabello maduro, grueso, vigoroso, que crece a un ritmo constante de 1 cm./mes a lo largo de 2-6 años.

Otro 1-5% del cabello se encuentra en fase catágena o de  involución, que suele durar 2-4 semanas, el cabello que ha llegado al final de su periodo activo deja de crecer,  se inactivan las funciones biológicas del folículo y éste se encoje.

El 10-15% restante se encuentra en fase telógena o de reposo, dura 2-4 meses y en ella el pelo se desprende y el folículo se prepara para formar un nuevo cabello, y así iniciar una nueva fase anágena.Si en cualquier momento de la vida se realiza un estudio visual del cabello, se podrá apreciar que en sujetos sanos, sin alopecia, predomina en cualquier sector de la cabeza explorado una amplia mayoría de cabellos sanos, fácilmente identificables, y una pequeña proporción de cabellos más finos y cortos que corresponden a los cabellos de reciente aparición  en un nuevo ciclo.

Estos cabellos más pequeños nunca  superan en condiciones normales el 20% del total. Cuando esta proporción excede del 20%, nos encontramos ante un proceso de pérdida global de masa capilar, un balance negativo  que conduce de forma gradual a alguna forma de alopecia.

Gran parte de ese cabello fino corresponde entonces a cabello miniaturizado, es decir, a cabello en fase anágena que está enfermo y que está siendo adelgazado de forma patológica por los mecanismos que conducen finalmente a su caída y pérdida definitiva.

Dado que el 95% de las alopecias corresponden a la alopecia androgenética, existen tratamientos en la actualidad que administrados en fases incipientes permiten  recuperar el grosor y la calidad del cabello afectado, promoviendo la fase anágena y el crecimiento del pelo nativo, recuperando la masa capilar normal, y permitiendo que el pelo luzca sano y fuerte durante mucho tiempo.

 

HOSPITAL HLA INMACULADA
C/Dr. Alejandro Otero,8 18004 Granada
Tlf.: 958 424 847 Fax.: +34 958 256 368
DR. ANDRÉS MERLO MORALES
Médico Especialista en Cirugía Plástica
Reparadora y Estética
Col. Nº: 1805896